Travesía vallina nospotentra

lunes, 12 de octubre de 2015

Val Zemola



V4. A4 - 5. IV
Roca: Caliza.

Dimensiones: Desnivel 180 m (870 m – 690 m); longitud 2.000 m.

Período ideal: De mitad a finales del verano.
Horarios: Aproximación 20 - 30’ (parking 2); descenso 4 h; retorno 15’ (parking 1).

Combinación de vehículos: Parking 1 a Parking 2 – 4 km (45 minutos andando)


Material: Cuerdas 2 x 20 m, es útil un pedal.

Notas técnicas: Instalaciones de la AIC (buenas condiciones en 2009). Caudal alto incluso en verano, y peligroso al principio de la temporada. Algunos volados con mucho agua, pero la mayor parte con anclajes fuera del agua. Atención a las pozas de cuatro cascadas y los arcos bajo la roca.

Escapes: Dos (ver descripción).
La Val Zemola es uno de los mejores recorridos de Italia. Es del tipo “Dolomitas en miniatura” – una proeza con todas las técnicas del barranquismo, desde aguas blancas técnicas y cascadas deportivas iluminadas por el sol, hasta pasajes umbríos y formaciones rocosas únicas.


Aparcamiento1
Desde Longarone, coger la SS251 hacia el este. Aparcar justo después del puente sobre la Val Zemola (hay dos o tres sitios a ambos lados de la carretera), justo pasado el desvío a Erto.

Del aparcamiento 1 al aparcamiento 2
Retroceder por la SS251 dirección a Erto. Coger la carretera que tiene un cartel señalizador para servicios locales en el km 93 – I, y luego tomar un desvío intermedio a la derecha que pone Val Zemola / Refugio Managio. Continuar por la carretera que cruza la población y después de la cual, gira hacia un pista estrecha. Aparcar en el arcén justo pasado una curva de 90º a la derecha (hay sitio suficiente para 4 coches).


Aproximación desde el aparcamiento 1
Volver atrás unos 50 metros hacia Erto y girar a la derecha junto a una fuente. Asceder hacia las casas y girar a la izquierda en un poste eléctrico hacia un campo. Girar por el borde derecho del campo hasta el vado seco de un río. Continuarlo un rato corto hasta cruzar y ascender a la otra orilla (la traza es muy débil). Cuando no se pueda hacer esto, dirigirse hacia arriba y hacia la derecha hasta una fuente cerca de la casa más cercana. Girar a la izquierda, hasta un sendero que es más claro. Continuarlo a través del bosque hasta una casa, en donde gira a la derecha hasta una carretera asfaltada. La carretera principal está a unos 100 metros. Seguir dicha carretera hasta donde hace un giro de 90 grados a la derecha y desciende al empinado barranco. Este es el mejor acceso a través de una senda poco marcada desde el parking 2. La gorga es bastante ancha y expuesta en ciertos sitios. El primer anclaje se encuentra aguas abajo, después de una marcha destrepando entre caos de bloques.


Aproximación desde el aparcamiento 2
Volver hasta la curva de 90 grados y continuar la descripción vista arriba.

Descenso
Comenzamos el descenso a traves de un caos de bloques y a los 30min aproximadamente llegamos al primer rapel en un enorme bloque al que nos subimos y vemos la instalacion en su centro. Tambien tenemos una vieja instalacion por la izquierda y arriba en un encajado rapel entre la pared y dicho bloque, ojo al caudal si se elige este anclaje.
El descenso se puede dividir en cuatro partes. La primera es una parte encajonada de cuatro rápeles muy acuáticos. Esta es la parte más seria y requiere experiencia en aguas blancas. El último de estas cascadas tiene una vadina particularmente turbulenta – se requiere mucho cuidado. Puede haber un escape después – continuar aguas abajo unos cientos de metros más abajo, y escalar por donde sea posible hasta una tubería de agua a la derecha (se tardan 10 minutos en volver al aparcamiento 1). Una sección más abierta de pequeños saltos y rápeles, que parecen un juego de niños sobre todo después de haber hecho la sección previa que requiere respeto en aguas blancas. Luego hay una parte más o menos horizontal, luego hay un impresionante paso de cueva, unos cien metros o así, bajo la carretera. El barranco se abre brevemente, antes de dos arcos de roca especiales, que marcan el inicio de la sección final (escape posible a la izquierda). Se requiere cuidado en la vadina de recepción de la primera cascada – es difícil salir de ella. Los tres siguientes rápeles son muy acuáticos, pero son sorprendentemente poco peligrosos con caudal “normal” (alguno requiere alguna maniobra acrobática para llegar al pasamanos – puede ser útil llevar una vaga o un pedal). Con caudal alto se necesita mayor cuidado en las pozas para evitar ser arrastrado hasta el siguiente rapel. 

Retorno
Unos 50 – 100 metros después, el barranco se abre, unas marcas azules en una piedra señalan la salida (ascender hacia la derecha) y llevan al parking 1.

Acceso intermedio
Se puede acceder al barranco en un punto intermedio después de la primera parte más encajonada, reduciendo el tiempo de descenso a 2 h 30 m. Desde el parking 1, continuar por un sendero poco marcado que asciende detrás de la ermita. Se encuentra con otro camino que va junto a una tubería que va fuera del barranco. El camino está más o menos nivelado, pero en ciertos sitios es expuesto. Se llega al cañón en 10 – 15 min. Segun paisanos de la zona esta senda continua difusa hasta el inicio del descenso. (no comprobado).

Mas info aqui.

No hay comentarios: