Travesía vallina nospotentra

lunes, 12 de octubre de 2015

VAL MAOR




Acceso:

Desde Belluno nos dirijimos a Tiago, de aquí tomamos dirección Ponte Valmaor y nada mas salir del pueblo pasamos una gran curva a la derecha y seguidas dos mas cerradas a la izquierda, y otra a la derecha pasado el cruce con el rio general donde confluye nuestro descenso. Hasta aquí unos 800m, donde dejaremos el coche de retorno.
Con el coche de acceso nos dirigimos a Ponte Valmaor donde al entrar al pueblo vemos un cruce de carretera, a la izquierda nos conduce a un pequeño puente que cruza nuestro descenso y va hacia Ducol y Carve. Nosotros tomaremos a la derecha y a unos cien metros una bifurcación en “Y” tomando la izquierda y buscando el campo de futbol donde aparcaremos el coche. Hasta aquí poco mas de 3km. (45min andando).


Enfoque:

Desde el campo de futbol y por detrás, buscamos el rio. 2min.
Retorno:
Seguimos nuestro rio hasta la confluencia con el torrente Terche , remontamos este por la izquierda hasta una presa de unos 4m de alta. Esta es evitable por nuestra derecha (izquierda orográfica) trepando por las antiguas ruinas de un viejo molino. De aquí un camino nos conducirá al coche de retorno. 40min.

 

Descenso:

Solo un par de rapeles, siendo el mas alto el de una presa de 12m.
Iniciamos el descenso en una pequeña presa de unos 8m, enseguida el cañon se estrecha y comienzan las altas paredes donde el escape es impensable. Después de unos 30 minutos el cañón se abre. La corriente desaparece en la grava y durante 5 minutos andamos sobre un cauce escavado en el bosque. Reaparece en la presa, que con suerte frena  sus contaminantes, esta de 12 metros conduce a través de una breve sección resbaladiza al cañón inferior.  Esta parte es hermosa y cerrada, convirtiéndose más profunda y más oscura con el descenso. Después 45-60mins el cañón se ensancha por desgracia para dar paso una vez más a la característica roca resbaladiza.





No hay comentarios: