Travesía vallina nospotentra

lunes, 23 de marzo de 2015

CORREDOR CENTRAL DEL CIRCO DEL ALHORÍ .

Para esta ocasión hemos bajado al sur , a la poco valorada Sierra Nevada  , mas concretamenmte a su parte norte , nuestra intención es hacer el corredor central del circo del alhori .





Salimos de Madrid a media tarde , la previsón meteorológica para el fin de semana no puede ser mejor , sol y tiempo estable , así que vía libre y nos vamos para el sur .



A buena hora llegamos a Jerez del marquesado , puerta de este sector de la sierra , previamente nos hemos informado del estado de la pista que nos permite llegar en coche al refugio de postero alto ( 1800 mtrs ) el estado es excelente hasta la misma puerta del refugio , en principio pensabamos hacer uso del mismo pero visto el estado de ocupación (lleno a reventar ) y la "buena" educación del guarda del mismo ( paco para los amigos , no para nosotros claro ) pues decidimos no perder allí ni un solo minuto mas y salir como ya viene siendo habitual en nuestras salidas a buscarnos la vida por ahí tirados..



Previamente el simpatico y amable guarda de refugio nos lanza la advertencia " por aqui no se puede vivaquear... a mas de 500 metros y tengo cinta de medir !!! " , en fin una perla el tipo ,así las cosas bajamos por la pista de subida hasta superar esos 500 metros , así a ojo pues nosotros no llevamos cinta , al final nos vamos unos cuantos kilómetros y acabamos buscando un sitio para dormir junto a un área recreativa cerca de un río  , el lugar tiene buena pinta y al menos tiene bancos para cenar y desayunar pero la cercanía al río y la noche despejada hace que la sensación térmica sea de mucho frío , nos acordamos de Paco ( el guarda ) que a estas alturas debe de estar calentito en su guarida y tras una cena rápida , no por poca hambre sino por mucho frío , nos metemos al saco , algunos a dormir y otros a tiritar un poco .


Tras una noche menos mala de lo que preveiamos , salimos de nuevo al refugio , hemos quedado allí con juanma que llegó de madrugada . entre ponte para allá y quedate quieto nos dan las tantas , casi las 10 de la mañana ,pero como el corredor que vamos a subir es cara norte y el tiempo es estable no esperamos tener problemas con la nieve . Desde nuestra posición junto al refugio se ve parte de la subida pero no la salida del corredor , parece que las condiciones son perfectas y decidimos ir algo ligeros de peso , dejamos arnés , y casi toda la ferretería en el coche , yo llevo una cinta para hacerme un arnés de fortuna si es preciso , un par de mosquetones y el ocho , nada mas . de todas formas llevamos una cuerda de 60 metros y  algún tornillo de hielo .




Empezamos a subir por el Gr que sube al puerto de trévelez , pero al poco rato nos desviamos a la derecha y enfilamos ya el barranco del alhori , a partir de aqui todo es subir subir y subir .





vamos pasando varias terrazas de el barranco hasta que por fin llegamos al circo del alhorí , espectaculares paredones de mas de 200 metros lo cierran por casi todos lados , solo la parte del oeste hacia el picón de jerez se vuelve menos vertical , nosotros nos dirigimos a su parte central , hay gente metida en el corredor y la visión desde abajo es impresionante .



 Nos llama la atención que a la salida del corredor hay formada una visible cornisa que nos deja dudando sobre que hacer , vemos que a la derecha de la misma la pendiente se suaviza y la salida es mas clara que por el mismo centro del corredor  , a pesar de que aparentemente este es un corredor sencillo tiene la particularidad de que dependiendo de las condiciones de la nieve acumulada y del estado de esta la valoración de la dificultad varia entre PD- y AD+ , nosotros nos lo encontramos AD+ , como mas adelante explicaré .


Empezamos la subida por el cono de deyección del corredor , aquí hay grandes espesores de nieve  pues es la zona donde se acumula toda la nieve desprendida del corredor y es umbría , a la izquierda del inicio estás las famosas cascadas de hielo del alhorí .Esta primera parte no pasa de unos 35 a 40 grados , con buena huella, pero con mucho hielo a ambos lados de la misma lo cual solo deja un carril de subida .


llegamos al final de este primer tramo sin ningún problema salvo la constante caida de bolos de nieve que van desprendiendo los de arriba , algunos llegan a ser de un tamaño considerable . Al llegar a la base de la pared el corredor hace un giro de 90 grados a su izquierda y enfila ya el inicio de este segundo tramo , la pendiente aumenta hasta los 45 grados hasta llegar al estrechamiento ( por aquí lo llaman canuto ) , en esta parte la pendiente adquiere en teoría su máxima inclinación , unos 50 grados puede que un poco mas,  hay nieve en la totalidad del canuto pero a la salida hay un tramo de hielo de unos 5 metros que hacemos sin proteger vista la buena huella existente , aún así hubiese sido mas prudente montar una reunión y hacer este tramo algo mas seguro , en este punto hago un inciso , la importancia de salir temprano en una salida larga , en invierno y con posibilidad de tener que andar montando reuniones y siendo como eramos un grupo relativamente grande ( 7 personas ) no es solo por encontrar buenas conciciones de nieve dura , es por poder tener el tiempo suficinte para afrontar cada paso con las debidas precauciones , nosotros en este punto pecamos un poco de exceso de confianza .



Una vez superado a priori el paso complicado de la ascensión nos quedaba afrontar la parte final , y ver por donde le metiamos manos a esa " pequeña " cornisa que divisamos desde abajo . Una vez llegados a este punto comprobamos con algo de desazon dos cosas , una , que la cornisa no era lo que se dice pequeña , y dos , que la posibilidad de evitarla por su lado derecho tal y como vimos desde abajo no era mas que una ilusión , la pendiente era practicamente la misma pero el unico camino de salida era a traves de la cornisa porque todo lo que no fuese la parte central del corredor era puro hielo donde no entraba mas que unos pocos centimetros de las puntas frontales del crampon .





 Pensabamos en montar una reunión al abrigo de una roca que hay en la base de la parte final del corredor  junto a un vivaq pero en ese momento unos chavales que estaban en pleno flanqueo de la cornisa no ofrecieron asegurar el paso con una cuerda desde el otro lado , uno a uno fuimos superando el obstáculo y nos plantamos en la parte supeior del circo  .


 Decidimos continuar para coronar algún cercano 3000 , y elegimos el cerro pelado ( 3181mtrs ) para lo cual emprendimos los 200 metros de desnivel que aun nos faltaban no sin un gran esfuerzo .

Desde el cerro pelado las vistas a los grandes  de sierra nevada son verdaderamente impresionantes , el alcazaba , el veleta y por supuesto el techo de la penínsual ibérica , el mulhacen con sus 3478 metros .



para bajar alcanzamos la piedra de los ladrones y bajamos por la enorme y eterna loma de camino al refugio postero alto .




La valoración de la ascensión varia mucho en función del clima y sobre todo de la cantidad y calidad del manto nivoso , estando , a nuestro juicio en esta ocasión en su estado mas dificultoso , debido principalmente al hielo existente en el estrechamiento y sobre todo a la existencia de una cornisa en la salida del mismo , con un grado de pendiente en este punto de 90 grados , es decir, vertical y algo mas de 1,50 metros de pared con nieve primavera donde tallar escalones para sortearlo se hace complicado.

                                               NUESTRO VIDEO DE LA ACTIVIDAD.







Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha: 7/3/2015
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: Jérez del Marquesado (Granada) 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 15 km 
  • Duración:8 h00 m
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado:  + 1.300 m +-
  • Maxima/Minima Elevación: 3.181 m / 1.900 m
  • Maxima/Minima pendiente: +90% / -50% 
  • Punto de Partida: Refugio de Postero Alto
  • Itinerario Ruta: Refugio Postero Alto - Loma de Enmedio - Puerta del Alhorí - Circo del Alhori - Corredor Central o derecha - Cerro Pelado (3.181 m) - Circo del Alhorí - Vuelta por la piedra de los ladrones y loma de enmedio.  
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Travesía alpina invernal con actividad de corredor por el Barranco del Alhorí con el objetivo de trepar por el  Corredor Central o derecha de su mismo nombre que se ubica en la vertiente sur del barranco, para hacer cima posteriormente en el Cerro Pelado ( 3181 Mtrs)  y bajada por el mismo barranco pero esta vez por su vertiente norte. 
  • Grado de exigencia Física: Alta-Muy Alta, aproximación larga y en constante subida y fuerte subida con incluso algún tramo vertical en la salida del corredor , así mismo una vez superado el mismo aun hay que superar casi 200 metros de desnivel por encima de 3000 metros hasta el cerro pelado .
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también material de aseguramento en progresión. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media-Alta. Se trata de un corredor ubicado en la vertiente sur del Barranco del Alhorí (Sierra Nevada), de dificultad media-alta, amplio en su base (cono de deyección) y estrecho en su parte media con salida complicada por la existencia de una cornisa vertical y paredes de hielo a ambos lados de la misma, con pendientes que rondan los 45-65 grados y de recorrido medio (unos 450 metros de recorrido desde su entrada en el que se salvan 260 metros de desnivel hasta su salida).  No es imprescindible el uso de cuerdas y puntos de anclaje, salvo si nos encontramos con unas condiciones de nieve problemáticas en cuyo caso sería aconsejable asegurarse  con alguna reunión  si se transita por la denominada "variante izquierda de la piedra" (el que seguí), pues la escalada se convierte en mixta (nieve, hielo/roca), al tenerse que superar un resalte algo delicado. Imprescindible material de hielo y nieve, crampones y piolet (dos). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): PD-AD (según el estado de la nieve en nuestro caso AD incluso AD+). 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soledado, claro, con temperaturas algo elevadas para ser invierno . Nieve muy compactada con buena huella pero algo transformada en la salida  que ofrecía buena tracción, con algún tramo más helado en la parte media (variante izquierda) y alta y lo mas peligroso y difÍcIl de toda la ascensión , una cornisa en la salida que cerraba el paso totalmente , siendo mas expuesto incluso flanquearla por cualquiera de los dos lados por existencia de hielo cristal .
  • Recomendaciones y Advertencias: Desde el circo se puede evaluar el estado general del corredor , importante ponerse el arnés abajo , llevar material para asegurar incluso aunque las condiciones no lo parezcan ( es imposible valorar desde abajo el estado del estrechamiento ) y sobre todo VIGILAR LA EXISTENCIA DE CORNISA A LA SALIDA DEL CORREDOR PUES DE SER ASÍ ES RECOMENDABLE DESITIR DE LA ASCENSIÓN Y TOMAR ALGÚN ITINERARIO MAS SENCILLO , EL PELIGRO ES QUE PUEDE SER MUY DIFICIL SUPERAR LA CORNISA Y EXISTE EL RIESGO DE QUE  LA MISMA SE DESPRENDA SIENDO COMPLETAMENTE IMPOSIBLE EVITAR QUE NOS ARRASTRE .
Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE.

1 comentario:

SECJA, TORCA DEL RÍO PERDIDO dijo...

Muy buena cronica y estupendas fotos.