Travesía vallina nospotentra

miércoles, 8 de octubre de 2014

POSET

SUBIDA AL POSET EN LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO .


 Segunda actividad de una semana intensa por el Pirineo . Veníamos de realizar el barranco de barbaruens , ver entrada , y tras acabar el mismo subimos en coche desde Eriste por la pista hasta el puente de espigantosa ,pista apta , con cuidado , para cualquier turismo . Comimos algo para afrontar la subida al refugio Ángel Orus (2150mtrs) ,el cielo amenazaba tormenta y decidimos apurar el momento de la comida para que no nos pillase la cada vez mas inminente tormenta.



 La subida desde espigantosa al refugio es de algo mas de 500 mtrs de desnivel ,se inicia en un pequeño parking donde dejamos los coches , al poco pasamos por la espectacular cascada de espigantosa .




 El sendero de subida se hace por el lateral del barranco de Eriste , lo cual aprovechamos para evaluar el caudal del mismo pues una de las actividades programadas para próximos días era el descenso de alguno del los tramos del mismo , al final debido al excesivo caudal descartamos esta opción.




La  subida discurre por un denso bosque , un serpenteante sendero nos va subiendo mas y mas hasta llegar a una zona algo mas llana junto a una pradera y un puente que cruza el rio eriste . Poco despues la subida ya no da tregua y de manera directa encara el último tramo de subida al refugio , justo en este lugar empezó a llover así que aceleramos el paso y  justo cuando la lluvia empezaba a caer con fuerza entramos por la puerta del refugio Ángel orus .




 Este refugio es un verdadero hotelazo de alta montaña , y se nota pues está lleno de gente , la mayoría solamente sube hasta el refugio ya que está situado en una especie de terraza al valle de Eriste con las cascadas del ibons y del forau de la llardana enfrente , impresionante .





 Cenamos pronto mientras fuera caía un verdadero diluvio con abundante aparato eléctrico y nos fuimos a las respectivas literas .




 En pie a las 7 de la mañana para aprovechar a tope la ventana de buen tiempo que parece que nos da la montaña . Amanece despejado pero con algunas nubes en las cimas , iniciamos la subida a grupos y rápidamente me quedo solo , el grupo principal por delante y Martín por detrás , la subida se inicia como acabó la del día anterior , de manera radical ,se ganan mas de 300 mtrs  entre bloques de piedra ( yo pienso en la bajada con el cansancio y mis poblemas de rodilla )  .Después de pasar este primer tramo que deja sin aliento se llega a una zona mas llana la Bal de llardaneta donde cruzo el torrente del llardaneta por un curioso puente partido a la mitad , aguanta jajaja y sigo para delante





 Vamos poco a poco acercandonos al inicio de la canal fonda , junto al impresionante diente del llardana , a nuestra izquierda queda una impresionante colección de tresmiles , entre los que se encuentran las espadas ( 3332 mtrs ) ,





 llegamos al pie del nevero que da inicio a la canal fonda , una canal que en su parte mas inclinada alcanza los 40º , fácil y con un buen nevero en el centro , yo decido calzar los crampones ya que los llevo pero se puede progresar sin dificultad por los laterales sin apenas pisar nieve . Se llega a una especie de circo ya con el Poset enfrente y el diente de llardana a nuestro lado izquierdo del que parte otro tramo de corredor , este mas inclinado , que también se puede flanquear por un lado , aunque yo nuevamente aquí calzo crampones .
 La progresión por el centro del nevero es rápida y cómoda , el resto sube sin crampones a mi derecha , por una zona elevada , en un momento oigo voces " cuidado piedra " y una gran piedra cae desde donde discurre el grupo principal al centro del nevero , un poco mas adelante de donde yo avanzo, paro , y saco el casco , mas vale prevenir...
Al final de este último nevero se llega collado del diente de llardana (3094mtrs),





 Hago foto de rigor pues es la primera vez que me encuentro a esa altura y empiezo el tramo mas duro de la subida , una amplia loma que sube duramente hacia nuestra derecha, al norte, hasta perderse en la nube que cubre la cima del poset , de momento no hemos visto la cima , y desde este punto la vista sobrecoge un poco , las alturas a ambos lados son enormes y la fila de gente que se pierde entra la niebla por delante tuya es un poco desalentadora , me da a mi que vamos a ver poco desde la cima.



Tras esta zona de dura subida por una pedrera empieza otra mas expuesta por una arista que da ya directamente a la cima , hace mucho viento y el paso de pie por la arista se vuelve algo peligroso por lo que decido bajar un poco a la derecha de la misma y así estar un poco al abrigo de las fuertes rachas de viento . Veo a Sergio bajando ya de la cima , nos estrechamos la mano y me da ánimos para continuar , no queda nada !!!




 y de repente el regalo , las nubes se disipan y queda justo delante mía la segunda cima en altura del Pirineo , el Poset con sus 3375 metros , la visión a ambos lados con todo el pirineo a mis pies es sobrecogedora , el Bachimala , el Perdiguero , el Aneto , la Maladeta , el Monte perdido , el Vignemale , etc... todos los grandes picos del Pirineo en el horizonte , la sensacion es increible , llego justo a tiempo para unirme a la foto de cima donde unos catalanes lucen contentos su bandera independentista , en fin , montaña y política hacen pocas migas pero como dice áquel . hay gente pa tooo .






 Pasamos un buen rato en la cima , hace frio y viento pero da igual ,es el cielo , y da mucha pereza bajarse de allí , pero.... hay que bajar y cuanto antes mejor , así que mas o menos como hemos subido , cada uno a su ritmo , bajamos de aquel excelente pico , mi primer 3000 .
La bajada , dura dura por el cansancio acumulado del día anterior y la constante bajada por pedreras hace mella en mis pies ,intento evitar el nevero que baja desde el collado del diente de llardana y me meto por equivocación en un buen lío , un enorme resalte de roca descompuesta y húmeda que resbala y se cae literalmente a mi paso , bajo de culo por la pedrera hasta llegar a una zona de morrenas donde tengo que andar entre bloques de piedra como lavadoras , en fin , una uña negra y ampollas en ambos pies son el regalito de la bajada pero poco importa eso , hemos conseguido el objetivo .






FICHA TÉCNICA .

Punto de partida , parking del puente de Espigantosa , por pista que parte de Eriste .

Parking- Refugio 590mtrs de desnivel , distancia 6, 300 km , tiempo estimado , entre 1hora y 45 minutos y 2 horas y media .

Refugio. cima del Poset 8,700 km ( ida ) , 1275 mtrs de desnivel positivo . horario estimado en condiciones de verano ( sin nieve salvo en la canal fonda ) 5 horas de subida y 3 de bajada hasta el refugio .

Ruta sencilla técnicamente pero muy dura en cuanto al aspecto físico , en condiciones invernales  la arista final a la cima pinta muy entretenida .

Recomendable dividirla en dos jornadas haciendo noche en el refugio por el gran desgaste hasta el Bal de llardaneta .

No hay comentarios: