Travesía vallina nospotentra

martes, 9 de abril de 2013

SIMA PAZ

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2013.  SIMA PAZ , MUELA DE LA MADERA , UÑA CUENCA.


Cuatro integrantes del club ( Lolo , Lobato , Chevy y Julio ) , nos dirigimos a conocer esta sima , el acceso lo realizamos desde la localidad de Uña ( Cuenca ) por la carretera CM-2105 pk 43 , de esta parte una carretera secundaria que bordea la Muela de La madera por el este y se dirige a las Majadas . Unos 6,5 km . mas adelante se sigue de frente dejando a la izquierda el desvío que se dirige a este pueblo , una vez junto a la fuente del Agüerillo , parte a la derecha una pista que sube por el vallejo de las torquillas , nosotros no pudimos pasar de este punto con el coche debido a lo crecido que bajaba el arroyo de Valdúerguinas que atraviesa la pista , estando el resto de ella en perfecto estado .

 Así pues nos dirigimos caminando hasta localizar la entrada de la sima junto a una pequeña depresión del terreno , a la derecha y  escasos metros del camino , muy cerca de una torreta de tendido eléctrico .Hasta aquí unos 2km , seguir siempre por el camino mas evidente .



La sima tiene su entrada en el fondo de una pequeña dolina , junto a unos de sus laterales , siendo esta bastante angosta en su inicio.


Inmediatamente se accede al primer pozo , un P9 algo estrecho , al fondo de esta primera vertical y tras un pequeño R4 llegamos a una rampa descendente con abundante piedra suelta que acaba en la cabecera de un nuevo pozo este de unos 15 metros .



En la base de esta rampa se encuentra la estrecha cabecera del mayor pozo de la cavidad un P77 , este pozo discurre , como la totalidad de la cavidad , por una diaclasa que va de mas estrecha a menos , siendo en su inicio de unos 0.70 mtrs y en su base de cerca de 4 mtrs de anchura .


Según la descripción facilitada por el club Viana , la instalación consta de al menos 6 fraccionamientos , esto es debido a su irregular desarollo , no obstante nosotros realizamos una instalación mínima con tres fraccionamientos y dos desviadores , el primero de ellos a poca distancia de la cabecera salva un peligroso roce que sería evitado con un pequeño pasamanos anclado en un parabolt con chapa existente , pero el aspecto de dicho anclaje no nos termina de convencer y nos decidimos por instalar el desviador  , realizando este el mismo efecto .


No avanzamos mas allá de la base del P77 , debido al incesante goteo que nos acompaña en todo momento y que poco a poco nos va calando hasta los huesos , por lo cual decidimos dar por concluida la actividad y procedemos a ascender y desinstalar .


La cavidad carece por completo de cualquier tipo de formación , sin embargo , dada la característica forma de diaclasa , con pozos estrechos , tiene su encanto y un P77 que no deja de ser algo serio , mas dada la precariedad de la instalación . Cabe destacar la presencia de dos cómodas repisitas que hicimos coincidir con los fraccionamientos , haciendo tanto la bajada como la subida ,algo mas cómoda .

Datos técnicos .

Coordenadas :
UTM WGS84
30 T 595997 4458001
ddºmm´ss´´
N40 16 01.1  W1 52 15.6

Cuerdas :

25+25+45+45+35

Chapas y mosquetones :

Nosotros llevamos 25 mosquetones , de los cuales usamos con chapas de parabolt hasta la cabecera del P77 , a partir de aquí la instalación se vuelve mas precaria realizando instalaciones con desviadores y usando chapas con spits .







No hay comentarios: