Travesía vallina nospotentra

jueves, 28 de junio de 2012

Barranco de Olhadubie

Localidad: Larrau
Desnivel: 450 metros
Longitud: 5 kilometros
Aproximacion: 2 horas o 15 minutos
Descenso: 5 horas
Retorno: 15 minutos
Cuerdas: 2x40 metros
Aproximacion: Desde España podemos cruzar por el Port de Larrau o el de La Piedra San Martin, nos dirigimos al albergue de Logibar entre Larrau y Atharratze en la parte de atras hay un parking donde podemos dejar el coche si hacemos la aproximacion andando o un coche y seguir con el otro direccion Santa Engrace. A 3,7 kilometros cogemos un desvio a la derecha marcado como Cayolar Ola, por esta pista asfaltada seguimos 6,5 kilometros y cogemos otra pista esta ya sin asfaltar a la derecha que pone Cayolar Ardakotxia, a 2,5 kilometros se acaba la pista y llegamos a unos prados donde dejaremos el coche. De aqui ya solo es seguir durante 15-20 minutos una senda estrechita a principio que luego un poco mas abajo se ensancha hasta el puente de inicio del barranco.
Descenso: El barranco tiene dos tramos uno al principio mas deportivo donde se concentran todos los rapeles, y otro despues del saratze donde solo hay tres rapeles, largas zonas de andar y unos oscuros donde apenas entra la luz y todo muy estetico y bonito, con un ambiente sensacional. El barranco en su conjunto es largo, por lo que es recomendable madrugar y preever que no hay escapatorias en practicamente todo el barranco, asi que atencion a las crecidas o dias lluviosos o de tormenta.Instalaciones en bastante buen estado.
Retorno: Despues del ultimo rapel en la confluencia con el Holtzarte, solo nos queda andar una media hora por este hasta llegar a un mojon que nos señala la senda que nos devuelve al coche en 15 minutos.
Una larga y bonita actividad imprescindible si estamos por la zona.

No hay comentarios: