Travesía vallina nospotentra

martes, 1 de mayo de 2012

Labbo o Gorge d´Arpet





Localidad: Lourdios.

Longitud: 1 km.

Desnivel: 230 metros.

Aproximacion: Inmediata.

Descenso: 3 horas.

Retorno: Inmediato.

Cuerdas: 2x20 metros.



Aproximacion:

Pasar el tunel de Somport y cruzar al valle de Aspe, seguimos por la n-134 hasta el desvio Lees-Athas, cogemos despues desvio a la izquierda la d-441 direccion a la Piedra San Martin. Llegados a un cruce nos encontramos con el puente de Arpet. Aqui dejamos un coche, donde unos 200 metros por encima tendremos el comienzo del barranco. Con el otro coche bajamos direccion Lourdios por la d-341hasta unos cuatro kilometros, en una curva a derecha sale una pista por la izquierda, al final de la pista a unos 500 metros dejamos el segundo coche, esta vez en el final.

Descripcion:

El barranco se encajona enseguida en una espectacular, estrecha y alta gorga, dando paso a una sucesion de pequeños rapeles y destrepes, todo muy estetico, siendo el barranco muy mantenido en todo su recorrido. A mitad del descenso y por la izquierda le recibe un afluente el cual tambien esta escavado en una estrecha gorga. Pasando de la gorga a los verdes del bosque, y en su tramo final, aparece una cueva de la que parece surgir el agua de ambos barrancos.

Atencion a las instalaciones que han quedado fuera de sitio debido a las crecidas, a pesar de ser un barranco normalmente seco. Imprescindible aunque no lleve agua.

No hay comentarios: