Travesía vallina nospotentra

martes, 21 de octubre de 2008

Juan Herranz I

El fin de semana del Pilar (12 oct) , quedamos nuevamente con nuestros colegas del sur para liar una nueva en la zona del Alto Tajo. Esta vez toco en la poblacion de Peñalen en Guadalajara.

Lo que en principio iba a ser una quedada espeleologica de unas ocho personas, se convirtio en el divertido "a ver como nos acoplamos trece en la misma casa rural"

El Jueves 9 ya adelantandose al acontecimiento, vino nuestra querida Celia, alias "la Rectora" y organizadora de alojamientos rurales, a la que no tuvimos mas remedio que llevarla a cenar al famoso barrio de Chueca.

Llegado el viernes, algunos de los madrileños nos adelantabamos para recoger las llaves de lo que por ese fin de semana iba a ser nuestra humilde morada. Poco a poco van llegando personajes y personajillos famosos de lugares sureños, algunos cargaditos de bebidas espirituales y otros cargaditos de buena carnaza. El finde se presentaba muy prometedor. Ya el viernes, cumpleaños de Juancho al que le felicitabamos y nos preocupabamos por su integridad fisica, comenzamos con una docena de botellas de sidra, a la que continuaban las de ron, madre mia...si es que no se puede quedar con semejantes personajes, solo falto que Elia la peque saltase de su cuna y nos mandara a a tomar el fresco!

Al dia siguiente y con un poco de resaca nos pusimos las pilas y formamos dos grupos. Uno mas reducido hacia incursion en la Juan Herranz I, la cual fue de escuela para algunos que era la primera vez que instalaban, y otro mas experimentado que instalaban la Juan Herranz II, para asi cruzarnos a la salida y desinstalar cada grupo la contraria a la instalada.



Jorge y yo completabamos la jornada, saliendo de Juan HerranzII aproximadamente a las 20h y ya anochecido. Los demas se adelantaron para ir preparando unos magestuosos chuletones que trajeron Maria y Victor. Pues nos salio bien la jugada, que llegamos justamente cuando estaban todos con el plato en la mesa e incandole el diente alguno que otro, vamos que nos escaqueamos de los preparos preliminares y directos a la tajá!

Un poco de crema de orujo para rebajar el chuleton y bastante ron fueron los que dieron paso a la noche, junto con el juego de las fichas que no me acuerdo, bacanales a saco y algun que otro tropezon que hizo de mi lecho un colchon desinchable automatico.

Al dia siguiente, preparo de material y todos para el barranco de la Hoz Somera a despejarnos la caraja que habiamos cogido.



Acceso a Juan Herranz I y II:

Desde Peñalen direccion a Villanueva de Alcoron y a escasos kilometros, sale una primera pista hacia la izquierda, muy evidente y en buen estado que a unos 3km despues de atravesar un pinar nos deja en un gran claro donde parten dos pistas hacia la derecha, tomamos la segunda que nos conducira a una caseta con torre forestal. Desde esta, seguiremos la pista ahora secundaria, para a poco mas de 1km visualizar otra pista que sale por la izquierda en ligero ascenso y en peores condiciones, la cual tomamos. (Si llegamos al cruce con otra pista que llega en la misma direccion y casi paralela a la que llevamos, nos hemos pasado, debemos retroceder). A los pocos cientos de metros divisamos la sima de Alfa I al borde derecho de la pista, continuamos rectos para en otros cuantos metros llegar a un claro donde hay un cartel de prohibido el paso y donde a mano derecha junto al camino se visualiza claramente nuestra sima. Unos cien metros hacia la izquierda siguiendo la pista, encotramos la Juan Herranz II.

Descripcion de la Juan Herranz I:



Es una sima que comienza con una boca de entrada en un P45, muy circular y amplia, con abundantes matorrales al pie de ella. Nosotros solo bajamos este primer pozo, en el que la instalacion se encuentra en perfecto estado con quimicos y algun fraccionamiento con spit. Creo recordar que no se usan mas de 6 o 7 fraccionamientos para llegar a una rampa de piedras la cual se desfonda en un P55 y sera la base de nuestro pozo. Una vez en esta rampa, buscamos por la derecha segun bajamos y subiendola con cuidado de no resbalar una ventana que da acceso a la espectacular sala de los gours y desde donde tambien podemos afrontar el descenso del P55 evitando la caida de piedras de la rampa. Esta rampa tambien esta provista de instalacion en fijo de long-life para aproximarse instalando pasamanos.



Ya en la sala, bajamos por el lado derecho, para inmediatamente volver a trepar y llegar a la zona de los gours, donde tambien podremos admirar otras formaciones como banderas y grandes columnas. Aqui y por uno de los laterales de la sala encontramos una galeria que nos conduce a un P20, y P50 donde encontramos un lago, que no bajamos.

No hay comentarios: