Travesía vallina nospotentra

lunes, 20 de octubre de 2008

Galeria Soria

17-19 Octubre-2008



Despues de las exploraciones de nuestros colegas Belgas en la Galeria Soria, y muertos de curiosidad por despejar algunas incognitas del rio alli encontrado, decidimos hacer una incursion para ver donde nos lleva aguas a bajo.

Viernes 17 de Octubre;
recojo a Jorge a eso de las 16:30h en la M-45, para salir pitando a casa de Antonio, donde junto con Miguel Angel nos esperan impacientes. Llegados a casa de Antonio, cogemos todos los bartulos y nos dirigimos como cohetes hacia Calseca. En principio nuestra intencion es introducirnos en el Canto el mismo Viernes noche, pero dada la noche cerrada con niebla decidimos aplazar nuestra incursion al Sabado por la mañana.



Sabado 18 Octubre;
06:00 AM. Toca el despertador del impaciente Antonio...casi que hacemos complot entre el grupo restante y nos abalanzamos todos a uno sobre el reloj de semejante perturbador de sueños... bueno por esta vez le perdonamos... todo por encontrar el colector que Miguel Angel nos a prometido.

Unas magnificas napolitanas rellenas de chocolate con un poco de leche que nos ofrece Miguel, para reunir fuerzas...ultimos preparos y directos, en la noche todavia, comenzamos con frontales nuestra andanza hacia el Canto Encaramado.

09:30h, estamos en la base de los pozos del Canto, y nos dirigimos al vivac donde descargamos viveres y tomamos un bocado antes de dirigirnos a la Galeria Soria.



Una vez en Soria, bajamos entre bloques en busca de aguas abajo del rio encontrado por nuestros colegas Belgas donde tubieron que desistir por imposible continuacion en el mismo. La busqueda se hace un poco complicada, una gran fractura a lo largo de toda la Galeria Soria hace que estas aguas se desfonden a traves de un caos de bloques, apareciendo y desapareciendo segun capricho. Antonio prueba suerte por un sitio, Miguel por otro, Jorge y yo por otro, que en principio no parece tener continuacion, hasta que Miguel por su experiencia, vuelve a mirar donde yo habia mirado y parece ser que era el paso que daba al dichoso rio. Jorge mas arriba y yo un poco mas abajo esperamos con todo el material, mientras Antonio y Miguel exploran por el rio. No parece tener mucha continuacion, se vuelve a estrechar haciendose nuevamente impenetrable.



Jorge y yo mientras, decidimos volver al comienzo de Soria a buscar entre bloques otro paso mas abajo hacia el rio, buscamos y buscamos, sin mas resultado que una buena sudada... Regresan Miguel y Antonio, encontramos una pequeña ventana donde sopla mucho el viento, nos disponemos a desobstruirla y pasar a lo que parece una nueva galeria, con el resultado de unos nuevos 30m mas o menos que culminan en un pozo ascendente por el que procede toda corriente de aire, y no topografiados, bueno que le vamos hacer, asi es la espeleo!!!





Ahora que hacemos nos preguntamos! Segun direccion que toma el rio, parece ser que atraviesa el Salon del Haya o quiza parte de el, lo que decidimos retroceder nuestros pasos mirando posibles desfondamientos o quiza algun pozo no encontrado en el Salon del Haya que nos conducan al curso activo. Atravesando dicha sala sin encontrar posible penetracion, nos encontramos en el lado opuesto a Soria, con lo que aprobechamos a topografiar la parte del Salon que faltaba, despejando y topografiando incognitas alli hayadas.

Zona donde, la insistencia o cabezoneria de Antonio por instalar un pequeño pozo en un natural a un bloque, casi nos cuesta un pequeño disgusto; nada que el señor queria llevarse consigo un pequeño pedrolo de unos 70kilos, con lo que yo muy agil y rapido, estuve rapidamente tambien abrazado a dicha perla disputando con Antonio tal trofeo, pero no es mas que el envidioso de Miguel Angel tambien lo queria, con lo que solo falto la presencia del señorito Jorge, que estaba sobando, para hacernos un retrato de postal a los tres abrazaditos. Bueno lo que pudo ser un buen susto, acabo siendo parte de un futuro relato o anegdota.

Seguimos topografiando hasta la junta de la Galeria 77 con Galeria Duracell, donde cerca del comienzo de ambas miramos la escabacion de un abundante goteo entre bloques inestables, el que parece ser una posible continuacion a despejar, dejandolo para otra ocasion por la imposibilidad de seguir penetrando en el, por la exposicion en su continuidad haciendose mas estrecho, el horario y sobre todo que estaba calandome hasta los huesos.

Acabado nuestro cometido en el Salon del Haya, y dado que eran mas de las 21:00h, decidimos regresar al vivac en busca de algo que echarnos a la boca caliente y probar nuestros nuevos sacos ultraligeros.

Mientras unos hacemos algo caliente, otros decidimos hacer recuento de material que tenemos en el vivac, que proximamente se hara publico de su situacion a traves de nuestro foro.

A eso de las 23:00h estamos dandonos las buenas noches y conciliando buenos sueños.



Domingo 07:00AM;
no se si fueron buenos sueños o sueños movidos, el caso es que lo que parecio el sueño de uno, se convirtio el la misma coincidencia del sueño de otro. Parece ser que a altas oras de la noche, hubo un movimiento sismico, o derrumbe con estruendo de gran bloque, lo que da lugar a nuestra curiosidad en nuevas incursiones en el Canto. A ver si nuestros colegas Belgas aprecian algo y nos cuentan lo que alli abajo pudo pasar la noche del 18 al 19 de Octubre del 08.

Nos calentamos un colacao turbo, y con dicho turbo en el culo tiramos millas para arriba estando fuera al las 11:15h de la mañana con un sol esplendido y pudiendo divisar hasta los barcos amarrados en la bahia de Santander.

Moraleja:
no cargues con el poncho si las prediciones son de lluvias, simplemente fiate de nuestro hombre del tiempo.

No hay comentarios: