Travesía vallina nospotentra

lunes, 15 de septiembre de 2008

Val d´Osogna, Ticino, Suiza



Altura del rápel más largo; 50 metros.

Duración del descenso; 2-3 horas (5 personas).

Aproximación; 30 minutos.

Retorno; evidente en 10 minutos.

Acceso:

Bellinzona, Biasca, Osogna.

Llegar hasta la pequeña localidad de Osogna, situada en la carretera que une Biasca y Bellinzona. Independientemente desde la dirección en que se venga, llegar hasta el cementerio, donde encontraremos un pequeño aparcamiento para dejar el coche.

Aproximación:

Hay que tomar la calle que parte por detrás del cementerio, pasar entre unas casas,andar un poco y en breve se observa la senda, por la que rápidamente se comienza a ganar altura.



Tras 15 minutos aproximadamente; sin pérdida alguna llegamos a un tramo del cañón fácilmente accesible, es la cabecera del rápel de 50 m y; por tanto, un escape.

Se ha de seguir subiendo durante otros 15 minutos más por senda poco visible, pasar un tramo un poco expuesto en el que hay unas cuerdas y; de nuevo, fácilmente bajamos hasta el cauce.




Descenso:

Barranco corto, con algún que otro salto, para combinar en el día con otro de la zona. Prestar mucha atención al roce de la cuerda en los rápeles de 50 y 25, nosotros hubimos de jubilar una cuerda.

Es obligatorio llamar a la oficina hidroeléctrica antes y después del descenso. Riesgo de suelta de presas. TLFN: 0917566615 y/o 0041917566615.




Video:
http://es.youtube.com/watch?v=RZNun9vw7Tw

Retorno:

Evidente, en 10 minutos.

No hay comentarios: