Travesía vallina nospotentra

lunes, 1 de septiembre de 2008

Val Cresciano sup. Ticino-Suiza


Acceso: 1h (desde el parking del Riale di Censo) 2choces.

Retorno: Cresciano inf + 5min.

Descenso: 3h (6pers)

Cuerdas: 2x60m + 2x30m





No desmerecedora la parte superior (recomiendo realizarla). La mayor parte del descenso se realiza casi sin agua, por la captacion del agua, las pozas estan llenas y muy frias. Es un descenso que tiene multiples saltos y toboganes evidentes, zonas sombrias y otras muy bien escavadas en granito blanco como todos los de la zona. Menos interesante una parte intermedia que se comopone de un gran derrumbe, formando caos y zonas donde el agua se filtra.



Acceso y retorno:

Desde Biasca, por el lado izquierdo del valle coger direccion Osogna-cresciano, pasado Osogna, y 50 metros antes del garage Honda a la izquierda un tunel pasa por debajo de la carretera, pasar el tunel y girar a derecha, seguir unos 250 metros y aparcar cerca de el picadero de caballos. A la derecha de los caballos sale el sendero que conduce a las cascadas de la parte inferior, y desde aqui podemos tomar senda que en otra 1,30h accede a la toma de agua de la parte superior donde comienza el descenso. Este acceso a la parte superior mas confuso y duro, con probabilidad de perdida.




Nosotros optamos por la combinacion de coches, dejando el coche de retorno junto al picadero y con el otro irnos hacia el inicio del Riale di Censo, y dejarlo en el parking de poco mas arriba del puente, donde gira una curva muy cerrada a la derecha y hay un claro a mano izquierda donde aparcar.

Por ese mismo lado sale un sendero muy evidente en horizontal, y a los 5min llegando a unas casas divisamos un par de fuentes, es el camino correcto. Ahora solo queda seguir la senda evidente de marcas rojas y blancas, pasamos varias granjas o pequeños caserios donde el camino se dispersa, siempre atravesarlos por el lado mas bajo e izquierdo para retomar nuestra senda. Al cabo de un rato la senda sube ligeramente atravesando lo que puede ser la parte superior del Censo, llegamos a una ultima cabaña, donde encontramos un gran mapa de los distintos descensos fluviales de la zona. Es aqui donde tomamos nuestra senda por la derecha y se vuelve mas empinada, en 20min mas estamos en la toma de agua y empezamos nuestro descenso.



Casi todo el recorrido se hace mas comodo, evidente y en horizontal y lo mejor que en 1h nos ponemos en la cabecera del Cresciano superior.

No hay comentarios: