lunes, 15 de septiembre de 2008

Cuerdas: 2x20m

Cronica de Anne:

Que tal por Ronda?

Realmente, bien, bastante mejor de lo esperado, hubo de todo y para todos los gustos…

Viernes, salida de Madrid sobre las 17:00 y llegada a Atajate sobre las 23:30 más o menos (el nombre del pueblo “a tajarse” ya decía bastante…). Los de Granada nos esperaban allí, manteniendo abierto uno de los dos únicos bares-restaurante del pueblo, y con la cena esperándonos…. Cena, copas, musiquita (de manos de los Dj’s Juancho y Sergio) y backanales varias, nos recogimos a tiempo para que no nos pillara el azul reproche, ya que el sábado teníamos actividad programada.

De Atajate-Zaidin

El sábado lógicamente no madrugamos en exceso, preparados trastos, recogido a las citas varias ( el padre de Sergio y Juan???, ya sabeis lo buena que soy memorizando nombres), pasando por Gato y habiendo comido, que ya era hora, entrabamos por Hundidero sobre las 15:00.

-Lolo dice: Martin, es Martin el padre de Sergio Anne.

La cueva, sin percances, 13 locos a la búsqueda del tesoro, que tan solo nos falto encontrarnos a Indiana Jones, porque las pasarelas varias y las ruedas de la vagoneta las encontramos, incluida una lucha de barro y saltos varios al salir por Gato sobre las 20:00. Cambio de ropa, compras varias en Ronda y “Atájate” de nuevo, cenita y fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Domingo, ya se sabe, recogida entrega de llaves, paseo por Ronda y cada oveja a su redil…

Deseando la próxima, que no se pinta muy lejana si el cuerpo y obligaciones varias lo permiten…

Travesia Hundidero-Gato

Acceso a Gato:

Partiendo de Ronda cogemos la carretera A-374 direccion Algodonales, para al poco llegar a una glorieta donde debemos coger la MA- 7401 direccion Benaojan. Antes de llegar a este pueblo divisaremos la cueva del Gato desde la carretera, donde tenemos un alojamiento rural con bar-restaurante y la via del tren cerca, al que se accede desde una pequeña pista. Aqui dejaremos el vehiculo de retorno. Desde aqui hasta la cueva de Gato tenemos una senda preparada para el transito turistico, con puente que cruza el rio Guadiaro y que nos deja en la boca de la cueva.

Acceso a Hundidero:

Nos dirigimos hacia la estacion de tren de Benaojan y al propio Benaojan, para llegar a un cruce y seguir direccion Algodonales por la MA-8403. Llegamos a Montejaque, y a unos 3km de este nos encontramos un carril de tierra a mano izquierda que nos conduce a la antigua presa de Montejaque. Es aqui donde aparcamos el coche a la entrada del carril, o bien bajamos a mano izquierda por una pista algo peor que nos conduce a un mirador donde podemos ver la antigua presa. Desde aqui tomamos a la izquierda una senda bien marcada y ahora arreglada para el transito turistico para visitar la cueva.

Ver mapa más grande

Descripcion de la travesia:

Comienza en una impresionante depresion formada por el desgaste de las aguas del rio Guadiares, que se introduce dentro de el macizo de roca caliza, dando a la formacion de lo que denominamos Cueva de Hundidero y esta travesia espeleologica.

Despues de la gran galeria de entrada y evitando los excrementos de las palomas, llegamos al primer resalte de unos tres metros el cual se puede rapelar o saltar con previa comprobacion. Seguidamente tenemos zonas de galerias inundadas, algunos resaltes y rapeles cortos, para llegar al paso sifonado, al que se accede mediante un rapel de unos 12m y el cual en epoca de mucho estiaje puede ser que podamos pasarlo casi tocando el techo. Para evitar este paso es necesario coger un pasamanos a mano derecha en ascenso, que nos deja en una galeria superior, par pasar por un primer lago y despues descender y cruzar otro o bien por pasamanos por la derecha o por cable de acero gordo en el lado izquierdo a modo de tirolina. (preciso uso mosqueton acero para tirolina).

En toda esta zona se puede observar la cantidad de pasarelas antiguas y derruidas que hicieron de esta cueva alla por los años 20 el fracaso por el intento de retener las filtraciones de las aguas de la antigua presa. Es por ello por lo que tenemos que extremar la precaucion en saltos a las zonas inundadas.

Una vez en en el cauce activo, pasamos zonas encharcadas y otras inundadas a traves de una galeria que nos deja en la sala de los impresionantes Gours. Siguiendo por la misma galeria en un rato nos ponemos en la Plaza de Toros, donde podemos ver un gran tapon de hormigon construido por el insistente trabajo del hombre por retener las aguas. Una observacion es que si llegados aqui y vemos como sale una cascada de agua por una ventana en la parte superior derecha, mejor darse la vuelta, no sin antes haber comprobado que estan todos los tramos instalados en fijo antes, prever aguas en la presa antes.

Llegamos a una zona de la galeria donde el barro se hace notable, donde hay que tener cuidado de no perder ninguna bota, dada la densidad del mismo. Es aqui donde nos permitimos un poco de juego y lucha libre.

Seguimos por nuestra galeria no sin contemplar las dimensiones de la galeria y de preguntarnos lo impresionante que debe ser todo este tramo con un curso de agua activo considerable, para llegar a la Gran Estalagmita, impresionante a la vez que bella. Es a partir de aqui cuando la travesia puede complicarse mucho en caso de un caudal considerable, existen tramos de pasamanos por el lado derecho que nos dejan en galerias superiores para evitar algunas zonas. Mas delante divisamos otra obra de los años 20, una represa de hormigon.

Continuamos por nunca mejor dicho "el Cabo de las Tormentas", donde nos depara estrechos tramos de meandros con resaltes en pozas trampas y caos sifonados, que en caso de caudal alto nos pueden costar muy caro.

Pasada la zona mas complicada de la travesia, nos deja en otra grandisima galeria llamada la Galeria del Aburrimiento, llamada asi por su largo trayecto, que nos pone en la Sala de las Dunas y de aqui a las ultimas zonas inundadas que nos dejan en la Cueva de Gato, no sin antes haber estado evitando los excrementos de de murcielagos (guano) y el de las palomas nuevamente.

Permisos:

Vamos a subir una copia del magnífico, maravilloso y estupendo permiso que tras una constante gestión conseguimos para realizar la travesía. Con el aliciente de que al parecer fuimos de los primeros en solicitarlo y; por consiguiente en recibirlo.

Persona o grupo que desee mayor información al respecto, (organismo competente, plazos, documentación...) y quiera entretenerse con y en la gestión del mismo e ir más tranquilo por allí, que contacte con nosotros en la forma habitual.