Travesía vallina nospotentra

sábado, 20 de septiembre de 2008

Bitet inf. Valle de Ossau.



DATOS GENERALES:

Acceso: Inmediato (dos coches).
Descenso: de 4 a 5 horas.
Regreso: Inmediato.
Material utilizado: 2x40 y 1x20. Conveniente llevar algunos metros más de cuerda por si hay que reequipar algunos pasamanos.
Atención al caudal que puede crear problemas en las recepciones y el rápel guiado de la cascada de 20m.


ACCESO:

Tomando como referencia la frontera hispano-francesa en el Puerto del Portalet, tan solo tenemos que descender unos 22 km por la vertiente francesa de dicho puerto por la carretera D934. Tras pasar el pueblo de Gabas y poco antes de llegar al puente sobre el río y a la central eléctrica de Miegebat, sale una pista a mano izquierda la cual nos conducirá al acceso del barranco. El coche lo podemos dejar al lado del puente o en el principio de la pista. Con un segundo coche, ascendemos unos 2 km por la mencionada pista, hasta llegar a otro puente que cruza el río y que nos marcará el principio del descenso.



DESCENSO:

Barranco en ambiente salvaje (como todos los de la zona), acuático, resbaladizo, con pasos técnicos y un tramo de gorga muy profunda y oscura. Evaluar bien el caudal a la hora de afrontar el descenso porque puede crear muchas complicaciones en las recepciones y en los rápeles más grandes.

El primer rápel creo recordar que se podía bajar desde un árbol en la derecha del río, pero lo que nosotros hicimos fue aprovechar un tronco atravesado en el cauce para instalar en él y bajar a una a poza (se podría saltar, pero con caudal es más conveniente rapelar). Desde la poza, accedemos a la instalación del siguiente rápel (de unos 15m) que te lleva por fuera de la cascada (recepción con movimientos).



El siguiente paso complicado será la cascada de 20m. Con agua, hay que hacerla en dos tramos. El primero, aprovechando el pasamanos instalado para hacer un guiado que nos deja en una reunión desde la que montaremos un segundo rápel de unos 15m. Este rápel nos evita todo el chorro (de nuevo, ojo a la recepción si hay mucha agua). En esta reunión solo entra una persona, en el pasamanos hay que usar rodillas, es resbaladizo y no está de menos llevar una pedaleta que te ayude a desengancharte de la instalación.

Tras esta segunda dificultad, avanzaremos por largos pasillos salvando pequeños rápeles y destrepes hasta que por fin llegamos a la profunda y estrecha gorga. Aquí el agua ha horadado el terreno con mayor fuerza que en cualquier otro punto del barranco. Aprovechamos un pasamanos a la izquierda del cauce para evitar el agua y rapelar con menos peligros hacia el interior de la gorga.

Una vez abandonemos este tramo profundamente engorgado ya solo nos queda un largo tramo (que al final se puede hacer un poco aburrido) salvando pequeños rápeles, algún que otro destrepe y abundantes caos de troncos, hasta llegar a la salida del barranco junto al puente de la carretera y nuestra amiga snake.



RETORNO:

Antes del puente, salimos por la derecha orográfica del río. Si hemos dejado el coche en el inicio de la pista, tan solo tendremos que caminar dos minutillos por la carretera hasta llegar al coche.

VIDEO:

http://es.youtube.com/watch?v=jPmtLSovImA

No hay comentarios: