Travesía vallina nospotentra

miércoles, 30 de julio de 2008

CUEVA DE LA LEZE



Acceso:

Desde la carretera N-1 se ve la gran boca de salida de esta cueva, entramos por el desvio del pueblo de Egino y al llegar al pueblo giramos a la izquierda hacia Llarduia. Unos cientos de metros mas adelante a la derecha sale una carreterita que nos deja en el parking y zona recreativa.



Atravesamos el puente y subimos hacia la pared, buscamos una senda a la izquierda con un quitamiedos con cadenas y cables, y subimos hasta la tuberia, la atravesamos y seguimos el camino marcado por la brecha hasta llegar arriba de la cresta. Desde aqui se puede bajar por la derecha o izquierda. Nosotros bajamos de frente por unos resaltes hasta coger el camino mas abajo entre el bosque con muchas hojas y muy resbaladizo, siempre hacia la izquierda, siguiendo el arroyo hasta llegar a la boca de la cueva. Aproximadamente 1 hora y 1/2.




Descenso:

Hacemos un rapel de unos 30 metros desde un arbol y nos deja en la boca, desde aqui ya entramos, andamos unos metros y un rapel donde todavia no es necesario el frontal. La cueva es en si un barranco a oscuras, con rapeles que no superan en ningun caso los 15 metros, todos los pasamanos estaban montados y las instalaciones en buen estado.



En poco tiempo volvemos a sentir el aire y rapidamente vemos la luz, todavia nos queda algun rapel mas antes de la salida, y vuelta al coche por el camino de enfrente hasta la zona recreativa.

En dos horas hemos terminado el recorrido y volvemos al coche de manera inmediata.
La verdad que la travesia se hace corta pero nos ha gustado bastante, aunque se hecha en falta un poco mas de agua para animar el recorrido.








No hay comentarios: