Travesía vallina nospotentra

martes, 24 de junio de 2008

Signalkuppe (Punta Gnifetti) 4.554 m; Piramide Vincent 4.215 m; Liskman 4.527 m

Introducción;

El macizo del Monte Rosa es el más poderoso de los Alpes. El Signalkuppe es el punto de enlace topográfico más importante entre la cresta limítrofe y al acresta que se orienta hacia el norte por el Nordend.

Viaje fallido por el continuo mal tiempo, hubimos de darnos la vuelta superados los 4.000 m y a un par de horas de la cumbre, pero aún así publico esta reseña.



Acceso: Por el Valle de Aosta (Italia), desde la localidad de Gressoney-St-Jean llegar a Staffal, donde se encuentran las instalaciones del teleférico. La línea que hay que coger es Paso de Salati. Desde aquí en unas 4 horas se llega al Refugio Gnifetti (3.647 m). Refugio enorme, todo él de madera, con todas las instalaciones (12 euros la noche). Se puede pagar con tarjeta.


Nosotros subimos desde el remonte de Alagna-Valsesia (Italia) hasta Punta Indren, creo que actualmente han desmantelado dicha línea de teleférico.

Ascensión: Desde el Refugio Gnifetti se pueden hacer varias cumbres, Pirámide Vincent, Corno Nero, Signalkuppe, Dufourspitze (cresta Rey), Zumsteinspitze, Liskmann.



Nuestro Objetivo era llegar hasta la Pirámide Vincent y en otro día posterior subir hasta el Signalkuppe y dormir en Capanna Regina Margherita (4.554 m).


Foto desde el punto donde nos quedamos en la ascensión, vuelta cagando leches por el nubarrón que se ve. Foto de Capanna Regina Margherita (foto al marco colgado en el Refugio Gnifetti). Uno se pregunta; ¿cómo coño han montado eso ahi?.

Es el edificio más alto de Europa, construido en el año 1893 y reemplazado en el 1980 por el edificio actual, cubierto de cobre. Excesivamente caro dada su privilegiada situación, también se puede pagar con tarjeta.

Horario: Desde el Refugio Gnifetti la ascensión dura unas 4-5 horas. Marcha glaciar. Numerosas grietas en verano.

No hay comentarios: