Travesía vallina nospotentra

viernes, 11 de abril de 2008

Los Chorros, sector 1. (Riópar) Albacete

Crónica redactada por Juancho y Anne. (4 al 6 de Abril del 2008)

En Madrid a 8 o 10 de Abril de 2008.

La vuelta al infierno… como siempre o como nunca, cada vez más cuesta arriba….

Como todas las salidas, cada cual, cuando y como pudo salió del infierno camino de Riópar Viejo,pueblecito bien situado, bonito y donde no veas la variedad de aromas que trae el viento... Fuimos llegando y aterrizando en el salón de nuestros compis “malagueños, sevillanos, granadinos,… no sé, de dónde eran?????”, pero sí se, que son buenos anfitriones donde los haya… Viernes noche, algunos hasta consiguieron dormir.



A la mañana siguiente, sábado, desayuno y bajadita hasta el parque, primera prueba superada, en la entrada nos esperaban con los brazos abiertos, debe ser que informaron en toda la comarca de que iban los de Alcobendas…, enseñados los permisos, aparcados los coches y saca al hombro, subidita, subidita, y más subidita hasta la boca.





Tras la ascensión a la boca recorremos las primeras galerías hasta llegar a la Cascada Rosa.Superamos ésta,llegando hasta el Sifón de la Pértiga, continuando por los pasamanos de cadenas y llegando de nuevo a otro sifón, en este caso el Sifón de la Fuente. A nuestra derecha dejamos un nivel superior donde se encuentra el Lago Largo. Una vez en el inicio del Lago Verde nos dirigimos a la Sala Albacete, para posteriormente cruzar el lago y llegar al Río Blanco, continuando por El Gran
Gours.













Desde aquí, recorrimos el Lago Azul hasta llegar al Sifón Negre, donde nos detuvimos para comer, y al poco rato retornar hasta la salida. Y lo mejor, salimos de día y con la alegría de que todo lo que sube baja y ahora toca eso, baja, baja, y baja, pero por ahí no, hombre que acaba en un cortado, otra vez sube, sube y vuelta a bajar… Ya todos de vuelta a los coches y arrancamos que ya nos hemos ganado la cena por hoy…cena, copas, juegos y risas… Un sueñecito y a ver como amanecemos mañana…





Domingo, día de despedidas para todos, unos antes otros después y regreso, eso sí, algunos después de degustar gran variedad de productos del lugar y de conocer un poco la historia del pueblo que como suele suceder no es siempre verdad todo lo que se escribe, ni se escribe toda la verdad.









Acceso:

Desde la gasolinera de Riopar sale un cruce con direccion a los Chorros de Rio Mundo, donde debemos dirigirnos. Ya a la entrada del parque nos esperan los agentes forestales, hay un control minucioso, estan avisados del grupo espeleologico que tiene los permisos oportunos. Permiso para ocho personas y que esten federadas por espeleologia. Tramites en la consejeria de medioambiente de Castilla-La Mancha.

Ya en el parking del parque de Los Chorros, cruzaremos el cauce del rio para acceder a una senda que sale bastante empinada y que nos llevara a otra que va en horizontal hasta llegar a la entrada de la cueva. No tomar pista que conduce a la base de Los Chorros.

Topografia: (con el permiso de nuestro colega Alvaro Teatino)



Video: http://www.youtube.com/watch?v=be-mPF-OaZI