Travesía vallina nospotentra

viernes, 7 de marzo de 2008

C. Coventosa; Socueva (Cantabria); (29.2.08)

Crónica redactada por Sergio Iglesias.

Desde el ámplio porche de entrada, accedemos por un corredor con fuerte corriente de aire (Cova-ventosa), a la sala de entrada, tras la que encontramos el pasamanos instalado en fijo que da acceso al pozo-rampa de 10, única cuerda que tendremos q llevar para realizar el recorrido (cuerda de 15m).

Este pozo da acceso a la galería del metro, que por un lado nos lleva a la “Sala de los” Fantasmas y por otro nos lleva a un balcón unos 40 m por encima del cañón. Para descender al cañón, debemos ascender un P.5 instalado en fijo en un lateral de la galería del metro, que da acceso a una ventana a través de la cual, por unos conductos relativamente estrechos accedemos a unas instalaciones fijas que nos ayudan a descender por la "Sala en Pendiente".





Descendemos por un lateral de esta sala, que en realidad es una enorme galería que poco más adelante se desfonda, donde encontramos un largo pasamanos de cable de acero que sirve poco más que de "quitamiedos", el cual nos conduce a un nuevo P.5 instalado en fijo. Una rampa descendente y otra ascendente instalada en fijo nos dejan en un nuevo largo pasamanos que permite evitar las marmitas.

Una vez en el curso activo remontamos río arriba hasta llegar al cañón, donde para progresar necesitaremos los neoprenos o el bote. Echamos unas 5 horas muy tranquilamente y dejando 1 hora para realizar fotos en la sala de los fantasmas.

No hay comentarios: