Travesía vallina nospotentra

viernes, 2 de noviembre de 2007

Marruecos.Atlas;Toubkal (4167m)

Del 17 al 21 Octubre del 2007.




Margarita

Marruecos, país de grandes contrastes. Puedes estar en la Voite Teatro del Casino de Marrakech fumando, bebiendo o jugando a la ruleta y; cuando sales del recinto te asalta una mujer a pedirte un dirham (0,10 ctms/eur).

Juancho, Pedro y Javi, (SECJA y SEA) este último gran conocedor de este país, ya que era su quinta vez allí fuimos los integrantes de la “expedición.”Nos falto Lolo.

Llegamos al Aeropuerto de Menara-Marrakech un miércoles noche, recogíamos nuestro Fiat Picanto de alquiler y nos acercábamos al centro a buscar dónde poder dormir. Finalmente conseguíamos dormir en un tugurio en pleno centro por 160 dirhams (+- 17 eur/3 personas).





Salimos a cenar algo a los puestos de la gran plaza y luego a tomar unas cervezas a la zona del Palacio de Congresos, al Actors y al Paradise, estupendos y magníficos sitios para relajarse. De hecho el sábado noche repetiríamos por estos lugares.

De camino al tugurio y casi de día ya; tuvimos un pequeño percance sin mayores consecuencias con un ciudadano de Agadir que no debió de meter la mano en el bolsillo de Pedro a fin de robarle lo que pudiera, le salió bastante mal la jugada. No os imagináis lo que es correr de noche por las calles del centro de Marrakech gritando... Y tampoco el peculiar trato que presta la Policía de allí “a los que tratan” mal a un turista, ni la comisaría y todas sus infraestructuras... No me voy a extender...



El Jueves partíamos hacia nuestro destino, la cordillera del Atlas, a unos 80 km de la ciudad. Comíamos de camino, pasábamos Asni, llegamos a Imlil sobre las 5, preparábamos todo y negociamos el cargar las mochilas a la mula. Inicialmente nos decían que era muy tarde ya para subir con la mula, que durmiéramos allí. Decidimos cargar nosotros con la mochila y subir aunque cayera la noche.




A la vista de que perdían el importe del viaje y de la noche de allí se apresuraron por ir a buscar una mula (150 dirhmas; +-15 EUR). Alrededor de las 9 y a ritmo de la mula llegamos al Refugio Nelther (3207m), haciéndose realidad el sueño que Javi comentaba durante el camino; un plato gigante de espaguetis estaba preparado para nosotros.












A la mañana siguiente, y como preparación hacíamos cumbre en el Clocheton central (4040m) tras unas tres horas de subida. No habíamos madrugado mucho y por tanto nuestra salida se demoraba hasta las 10 aprox. A eso de las tres estábamos en el Refugio de nuevo, nos dábamos una buena ducha, comíamos algo y pasábamos toda la tarde por allí.



















El sábado si que madrugábamos un poco, a las 8 salíamos dirección a la cumbre del Toubkal (4167m) tras superar un canchal muy pino el camino se hacía más cómodo, algunos pasos de nieve algo dura cruzamos sin peligro alguno y a las 10:30 estábamos haciéndonos fotos en la cumbre. Pedro y Javi me había llevado cagando leches.





Optamos por bajar parcialmente por otra ruta distinta a la de subida evitando así la nieve que a la subida nos encontrábamos, para luego enlazar con el camino principal.

A las 12 estábamos en el Refugio, y Mohammed esperándonos con la mula, recogimos todo, pagamos (900 dirhmas; +- 100 eur 3 personas con cenas, desayunos, duchas, varias botellas de agua y té) y marchamos hacia el coche. Justo cuando salíamos comenzaba a nevar, luego llovía y llegamos al coche bastante mojados.









Ya en imlil, recogimos yo intercambie algunas cosas que tenía por minerales y de camino nuevamente a Marrakech, donde nos zampamos una hamburguesa americana, pudiendo haber sido más, pero nos reservamos para la cena.

Preguntamos en varios hoteles; precios desorbitados para nuestro presupuesto hasta que dimos con el hotel Yasmine????. Buen hostal, la verdad, 500 dirhams por los tres, con una pedazo de piscina que no parecía propia de dicho hostal.






Siesta, ducha, cena, cervezas, Voite Teatro, Paradise y a dormir. El domingo paseábamos por el Zoco, veíamos la gran carrera de Alonso y al Aeropuerto de nuevo.

Excelente viaje y muy intenso, objetivos cumplidos, y sin percances ni disgustos.

Curioso vídeo del tráfico en Marrakech; http://www.youtube.com/watch?v=5Mj5njF6-r4

No hay comentarios: