Travesía vallina nospotentra

sábado, 21 de julio de 2007

Ca32

(21 Julio del 2007)

Hola... he sacado tiempo para redactar lo conseguido este fin de semana.
Miguel Angel, estoy ansioso por poder ver reflejada la topografía de la ca32 en la foto aérea..

Os cuento lo que dio de si nuestra exploración...Juancho, Pedro, Lobato y Antonio de Santander. Por número de reseña detallada por David en su topografía. La galería colgada unos 10 metros por debajo del último fraccionamiento aparentemente es muy amplia, pero no accedimos a ella.

.- Escalada 1: La que está inmediatamente después del meandro y antes del destrepe de 4 ó 5 metros...No la hicimos.

.- Revisar 2: Me metí yo el primero meandro abajo, luego Pedro y Antonio prosieguieron, yo me fui con Lobato a resolver otras incógnitas. Se desciende unos 15 metros por este meandro muy estrecho, hasta llegar a un punto donde se hace más grande y se observa una caída de unos 20 metros. Para mayor detalle hablar con Pedro y Antonio, ya que éste último indica que es posible la sima continúe por aquí.

.- Escalada 3: No la hicimos.

.- Resalte 4: Pedro lo revisó, el resalte lleva a un pozo de unos 10 metros, encima del pozo existe una ventana no revisada. Desde este pozo sale una galería que conecta con la escalada 5.

.- Escalada 5.- Se remite a lo anterior.

.-Pozo 6: Lobato se entretiene un poco en picar los bordes el agujero. Me cuelo yo, destrepando y bajando una pequeña pared de unos dos metros semivertical asegurado por Lobato. En la inclinada base del pozo hay dos pequeños agujeros, no entra la cabeza por ellos. No soplaba nada de aire, no creo que continúe por aquí, aunque se pueden agrandar una vez queden descartadas otras incógnitas más relevantes.

.- Escalada 7.- Una vez realizada la trepada, se llega a una salita con una brecha en su techo. Desde esta salita aparece una galería por la que se puede continuar en cunclillas y que justamente va a dar a una ventana (necesaria ayuda para descender) en el cruce que se encuentra unos metros más adelante, donde comienza la galería descendente hacía la izquierda. A lo largo de este recorrido por la galería superior en varías ocasiones Lobato observa mi luz en la galería principal a través de ventanas.

.- Desobstrucción 8.- Lobato baja hasta donde David se quedó la última vez, se cuela por las gateras y se da media vuelta, no soplaba nada de aire.




.- Desobstrucción 9.- No nos interesamos por ella de momento.

.- Escalada 10.- Colada que se encuentra justamente encima de los gours. Se desmorona constantemente la costra de esta colada cayendo piedras encima de los gours que lamentablemente han quedado bastante afectados. Lobato instala un spit y luego Antonio consigue acceder a la galería, poniendo la cuerda en un anclaje natural para permitir subir a los demás. El spit resulta casi inútil entonces. Se trata de una galería ascendente y rectilínea que va a dar a una minúscula salita llena de excéntricas en todas sus paredes. Es un amasijo de excéntricas, brutal, impresionante. Hay que tener sumo cuidado al acceder a ella. 1 metro antes de llegar a la sala subiendo por la galería tumbado y de perfil, comienza a haber formaciones en un lateral, hay que meter un poco el croll contra el pecho porque si no te las llevas. Dada la gran belleza de esta sala, pensábamos un nombre para ella, “Sala maestro” o “Sala del maestro”, Antonio accedió a ella en primer lugar, es profesor. A la bajada se localiza un pequeño puente de roca donde se realiza el anclaje natural, aparentemente compacto pero no de mucho grosor. Yo instalaría un spit por aquí para mayor seguridad.

Galería 11.- No nos metimos, esta totalmente llena de barro.

Escalada 12.- Lobato instala un Spit y Pedro consigue acceder a ella, dicha galería va a dar al pozo final, indicado en la topo como 31. En esa galería aparece un agujero en el suelo que resulta ser la “ventana” por la que yo, desde la base del pozo consigo ver a Pedro. Se supera ese agujero en oposición continuando la galería que desemboca nuevamente casi encima de ese destrepe de unos 2 metros que se encuentra en el cruce final.

Escalada 13.- No subimos, entiendo que la incógnita se encuentra en este cruce, unos bloques que hay justo encima del destrepe...
Se puso incienso a las 15: 45 cerca de la desobstrucción 8 exactamente en el punto nº 56 detallado por David en su topo. A las 17:45 se puso incienso en el cruce final, cerca de la escalada 13, en el destrepe de 2 metros.

No hay comentarios: