Travesía vallina nospotentra

lunes, 6 de agosto de 2007

La Larri


Acceso: 2h30"
Retorno: 1h
Descenso: 4-5h segun grupo.
Cuerdas: 1x60 y 2x30

 Primeros de Agosto, Guiputxi y yo nos decantamos por el La Larri superior ya que la parte inferior esta prohibida por delimitar el parque nacional. Es la primera vez para mi que realizo el descenso y lo ponen de tecnico por su caudal y morfologia. Instalaciones justas que obligan su descenso en multiples ocasiones a descender por el agua, recepciones agitadas y aproximaciones a cabeceras delicadas.



Acceso:

Nos dirigimos hacia la frontera con Francia por la A138 desde Ainsa con destino al pueblo de Bielsa. Una vez aqui remontando la cuenca del Cinca direccion al camping libre del ayuntamiento, hasta encontrarnos con el parador y una pequeña Ermita. Es aqui donde dejaremos el coche.
 


Ya a pie y por detras de la Ermita sale un GR que remonta direccion los llanos del La Larri atravesando en varias ocasiones la pista forestal que tambien sube al mismo punto. Hasta los llanos habremos echado unos 40" donde siguiendo el cauce nos situa en el final del barranco. Desde aqui tomaremos por las laderas empinadas de la derecha segun nuestra orientaccion, una senda poco marcada en direccion al pico de la Munia y remontando nuestro barranco, llegamos a un collado a cota 2.000 aproximadamente, para descender por nuestra izquierda al cauce del La Larri.


Descenso:

Como comentaba anteriormente, se trata de un descenso tecnico, de ambiente alpino y gran belleza que tiene tramos de caracter abierto, otros mas formados y de patios espectaculares. Comenzamos en un primer tramo abierto con una cascada de unos 50m, teniendo algunas encadenadas, otras por canalones y una segunda cascada grande de otros 50m, que casi que no dan respiro al descenso.


A tomar en cuenta un par de puntos en el descenso, una de las cascadas vertical acanaladas que deberemos tener cuidado y hacer oposicion en su descenso para no colarnos en ella, y otro canalon arrampado en S con giro a derecha que recepciona en su parte izquierda con un drossage. Retorno: Una vez descendida la ultima cascada salimos a los prados y vuelta por el GR de acceso hasta el coche.


No hay comentarios: